ROLANDO ROJAS

El maestro es originario del Istmo de Tehuantepec, región de Oaxaca donde las tradiciones y la estética llenan la mirada día a día de colores, esa es la principal razón por la que su obra se caracteriza por el tratamiento del color de una forma vívida, pues es en el lienzo donde refleja la alegría de la vida.

Su taller, dice, es una fortaleza donde se siente bien para crear, donde la armonía le da el ímpetu para proyectar sus emociones, y le gusta saber que una de sus piezas en la casa de alguien, da alegría, pues dice, la obra es un vehículo de alegría y la lectura de alguien más es es el reto más fuerte.

Rolando plasma también las historias que sus abuelas solían contarle de pequeño, escuchaba atento sus narraciones creando en su mente mundos alternos donde creó los personajes que ahora vemos en su grabados, pinturas o esculturas.

 

Rolando Rojas

Tehuantepec, Oaxaca

23 de febrero de 1970

 

Breve descripción de su pasión por el arte y/o técnicas

La tierra y el óleo son los recursos más utilizados por el artista para reflejar la tradición y cotidianidad de su pueblo, así es como crea escenas de gran y mediano formato.

El artista contemporáneo de la plástica oaxaqueña hace uso de texturas y tonalidades en sus obras que abarcan diferentes técnicas, como son la escultura, el óleo, la gráfica, la acuarela, la cerámica, el collage, entre otros.

Breve descripción de sus estudios/cursos/forma de aprendizaje

A los 16 años ingresó al taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura en Tehuantepec, y más tarde a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

A sus estudios en arte suma una licenciatura en Arquitectura, y de 1990 a 1993 estudió restauración. En el año 2001 abrió el taller de grabado 910 en la Ciudad de Oaxaca.

 Exposiciones destacadas

Como expositor individual, ha realizado más de 50 exposiciones alrededor del mundo. Su obra ha sido presentada en lugares como: la Galería Matignon 32, de Paris, Francia, El Instituto Cervantes, de Milán, Italia, la Galería Louis Aronow de San Francisco California, el Museo de las Américas de San Juan de Puerto Rico, el Centro Cultural Borges, de Buenos aires, Argentina, la Universidad de artes Plásticas de Nagoya, Japón, el Centro Cultural Chino de Vancouver, Canadá, el Museo de Arte Jordan Schnitzer de Eugene, Oregon y en La Fayette College, de Easton, Pennsylvania, en donde fue artista residente. Asimismo, ha participado en más de 60 exposiciones colectivas países como Japón, Argentina, EE.UU, Francia, Italia, España,  Cuba y dentro del territorio nacional.

Actualmente, la obra del artista Rolando Rojas es exhibida de manera permanente en la galería “Serrano”, de Houston, Texas. De su obra, se han publicado cuatro libros “El enigma y los espejos”; “20 años de trayectoria”,  “Lo mítico y lo cotidiano” y el más reciente “Espejos de Tinta y Tiempo”, donde se recopila toda la obra gráfica que ha realizado durante su trayectoria.

Frase del autor

“Todos los personajes, animales y figuras que viven en mi pintura son las imágenes que se han transformado de aquellos seres de los cuentos de la abuela. El cosmos, el sol y la luna han pasado a ser parte de un mundo personal donde tienen que vivir como parte de un cuento.”