Enrique Flores

San Pablo Huitzo, Oaxaca

1 de julio de 1963

Breve descripción de su pasión por el arte y/o técnicas

Su obra se caracteriza por el color y la luz que se perciben a primera vista, llena el lienzo con imágenes de flores, frutas y animales que comparten con rostros de mujeres. Su pintura y grabado han sido y serán siempre en torno al campo, es el lenguaje que conoce de una forma fiel pues es el lugar que lo vio crecer. Fue instruido por grandes artistas como Rodolfo Morales homenajea cada que puede dándoles vida con pequeños elementos.

Menciona que le gusta trabajar de día, “muy temprano, porque no le gusta desvelarse, y esa luz intensa se refleja en su obra”.

Breve descripción de sus estudios/cursos/forma de aprendizaje

Es uno de los egresados de la primera generación del taller de artes plásticas Rufino Tamayo, inició ahí sus estudios de gráfica y grabado en el año 1982, durante su trayectoria se ha dedicado a pintar al óleo y sobre todo en la técnica del grabado y la estampa en sus diversas expresiones.

A los 19 años ingresó al taller de Juan Alcázar y trabajó con él por tres años, y para 1995 fundó el Taller de gráfica Enrique Flores en San Pablo Huitzo, donde instruye a aquellos que desean aprender la técnica, imprime y elabora sus piezas, pero también es impresor de distintos artistas, quienes acuden a él por la expertise que posee.

Frase del autor

“La gráfica me gusta mucho porque, parafraseando a Van Gogh que sólo hizo una litografía, decía que hacer un grabado, es como sembrar una semilla y cosechar muchas, es como sembrar un maíz y cosechar una mazorca, cosa que a mí me gusta porque vivo en el campo.”

 

Obra Original
 
Gráfica
Escultura – Árte Objeto – Intervención