Ixrael Montes

ixrael_portada

IXRAEL MONTES

MÁSCARAS, COLOR Y LIBERTAD..

 

Ixrael Montes es un hombre sencillo. Costeño originario de San José de las Flores, Jamiltepec, pasó su infancia deambulando en el umbral de lo imaginario; sus sentidos excepcionalmente despiertos, le hacían percibir mucho más allá que los demás, todo tenía un brillo especial, los colores de un árbol, la luz del paisaje y también, el destino de aquel trozo de madera que llegaba a la casa del abuelo en la víspera del carnaval y que ante sus ojos se transformaba en una máscara, mientras las maduras manos la acariciaban.

 

Montes nació pintor aunque tardó en descubrir que aquella fascinación por las hojas de papel, los colores y los lápices no era mera casualidad; que la admiración especial que sintió al ver en un libro la obra de los renacentistas no era algo común y que su facilidad para reproducir e interpretar el entorno era un don que había que aprovechar, aunque para ello tuviera que separarse de la familia, tuviera que dejar la casa y el pueblo; aunque implicara renunciar a las aspiraciones de un joven de campo: trabajar la tierra, formar una familia y ser miembro respetable de su comunidad.

 

En la plástica Montes ha trazado su propio camino. Llegó a la ciudad de Oaxaca a estudiar en la Escuela de Bellas Artes y se comprometió con toda formalidad hasta concluir el proceso de la academia a la que reconoce como la base técnica indispensable para comprender ciertos principios en una obra de arte; como corresponde a su generación, aprendió en el taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo al lado de personajes de la talla del maestro Shinzaburo Takeda a quien admira y agradece; sin embargo, gran parte de sus energías han sido dedicadas a construir una propuesta propia que hoy día lo mantiene en una línea contestataria y atrevida, alejado de la comodidad de las fórmulas seguras con las que sabe, podría alcanzar con mayor facilidad un lugar importante en las galerías y la vigencia en el mercado.

 

 

La inspiración es subjetiva y casi inverosímil, afirma Montes   al referirse al origen de sus obras; sin embargo, -añade- la motivación proviene de distintos elementos en una búsqueda permanente. El origen de su vena creativa es claro, ahí están las máscaras de tierra costeña con las que ha bailado en la fiesta y que en su paleta se reinterpretan en distintos matices; a flor de piel lleva la cultura afro mestiza y sin sonrojarse, comparte la íntima evolución del niño convertido en hombre mientras experimenta toda clase de sentimientos: miedos, anhelos, manifestaciones divinas y seducciones carnales.

 

También aparecen los animales y la vegetación de su entorno, el color de su tierra y la pasión de su gente expuestas en un trazo vigoroso y en distintas etapas de color: los rojos, los azules y también los tonos de la tierra, todos han tenido su momento estelar en el lienzo del artista, todos han formado parte del fluir de la imagen, del cambio en los elementos de su obra que ha visto máscaras que ahora danzan con brazos y piernas propios; luego vinieron los animales, los objetos y las figuras humanas que atrapan e intrigan al presentarse sin mayor pretensión; al permitirnos adivinar un sentido que a decir de Montes, puede mirarse desde muchos ángulos.

 

En 1996 llegó la primera oportunidad de exponer, desde entonces, en forma colectiva o individual, preparar su material representó su mejor trabajo y la anhelada oportunidad de innovar y lanzarse en busca de   propuestas con las que juega, reinterpreta la técnica y experimenta con el movimiento, dejando así testimonio indiscutible de su natural rebeldía, del estro de quien pinta porque le gusta, de quien se enfrenta al lienzo en un encuentro de viejos amigos, nutriendo una relación basada en la honestidad y la expresión auténtica.

 

El sentido humano del artista, se traduce también en la solidaria presencia de quien no olvida su origen; Ixrael vuelve a su pueblo natal de cuando en cuando y como si nunca se hubiera ido, con naturalidad ocupa el lugar que le corresponde; ahora sabe que su aportación no era en las labores del campo, pero está consciente de que puede compartir su experiencia para motivar a niños y niñas y acercarlos al arte, por lo que imparte talleres de pintura que le han acercado a la fresca expresión infantil; sabe que no todos seguirán los pasos del artista, pero por experiencia propia, está convencido de que la vida se concibe de manera distinta cuando se mira a través del cristal del arte.

 

Ante la obra de Montes, el crítico especializado y también el espectador de mirada elemental, descubre sencillamente la dimensión humana, el cambio permanente y la evolución que reta a cualquiera; al observarla la reacción no se hace esperar, pues   más de dos década de trabajo ininterrumpido, le ha permitido transitar por distintos géneros y a través de diferentes técnicas y materiales, con la convicción irrenunciable de la propia libertad convertida en una aspiración colectiva.

 

 

Oaxaca, Oax. Junio 2014

María Concepción Villalobos López.

“MAESTRO IXRAEL MONTES”

MORELIA NUM. 106. COL LINDAVISTA, OAX, OAXACA. C.P. 68030.
CEL. (951)193 20 51- (951) 508 09 55.
MAIL. ixramontes@hotmail.com www.ixraelmontes.com

 

ARTISTA PLASTICO

NACIO EN SAN JOSE DE LAS FLORES, JAMILTEPEC OAXACA.

  1. ESTUDIO EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES EN LA CD. DE OAXACA, LA CARRERA DE ARTES PLASTICAS.
  2. TOMÓ CURSOS DE GRABADOY ENCAUSTO EN EL TALLER RUFINO TAMAYO DE LA CD. DE OAXACA.

DOMINA VARIAS TECNICAS, COMO SON OLEO, ACRILICO, TIERRAS, ESCULTURA EN BRONCE, CERAMICA ALTA TEMPERATURA Y GRABADO. SIN EMBARGO LA ENCAUSTICA ES UNA DE SUS TECNICAS PREFERIDAS.

“EXPOSICIONES INDIVIDUALES”

1996.“CARACTERES INCUBANDO” EN LA GALERIA DEL CENTRO CULTURAL RICARDO FLORES MAGON. EN LA CD. DE OAXACA.

1997.“ARTE JOVEN” GALERIA TONALI, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, MEXICO. D. F.

  1. “ZOOLOGIA DE MONTES” EN LA GALERIA RUIZ ROJO EN GUADALAJARA JALISCO.
  2. “CAMINO A MACONDO” EN LA GALERIA INDIGO, SN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO.

2005.“KABALA” EN LA GALERIA GRADIVA, PUERTO VALLARTA JALISCO.

2011.“PAISAJES COSTEÑOS” EN LA GALERIA DE NOEL CAYETANO, OAXACA, OAXACA “SONIDOS DE LO COTIDIANO” EN EL MUSEO UNIVERSITARIO CASA DE LOS MUÑECOS, PUEBLA, PUEBLA.

2012.“MONTES EN LA VISTA” EN EL CLUB DE GOLF. PUEBLA, PUEBLA. 2013.“SUBJETIVIDAD DE ORIGEN” EN EL CENTRO CULTURAL DE LA UABJO.

OAXACA, OAXACA.

2014.“ENTRE TOROS Y LAGARTOS” EN LA GALERIA DE NOEL CAYETANO. OAXACA, OAXACA.

  1. “QUIMERAS DE PESCADOR” EN LA GALERIA ARTE DIVINO, SAN MIGUEL DE ALLENDE.

“GRANDES MAESTROS OAXAQUEÑOS” HOTEL PRESIDENDE INTERCONTINENTAL. SAN PEDRO GARZA GARCIA. MONTERREY NUEVO LEON.

“ESTRAVAGARIO”GALERIA DB. SN PEDRO GARZA GARCIA MONTERREY NUEVO LEON.

 

“EXPOSICIONES COLECTIVAS”

 

1993.“OAXAQUEÑOS EN NAGOYA JAPON” EN LA UNIVERSIDAD DE ARTES PLASTICAS.

1994.“AMNIOS” DEL TALLER DEL MAESTRO TAKEDA. EN LA GALERIA DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE OAXACA.

1995.“SHINZABURO TAKEDA” Y SUS ALUNMOS EN CZETO JAPON.
1996. “EXPOSICION DE OAXAQUEÑOS” EN EL EDIFICIO MORO DE LA LOTERIA

NACIONAL EN MEXICO, D. F.

“PLASTICA CONTEMPORANEA OAXAQUEÑA A FINALES DEL SIGLO XX” EN LA GALERIA DEL CENTRO MEDICO NACIONAL DEL IMSS, MEXOCO, D.F.

“PINTURAS OAXAQUEÑAS” EN EL CENTRO CULTURAL BORGES, BUENOS AIRES ARGENTINA.

“II FERIA UNIVERSITARIA DEL ARTE LA UNAM” EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE MEXICO, D.F.

  1. “HUELLAS DE GRABADO MEXICANO A FINES DEL SIGLO XX” EN EL CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI, EN MEXICO, D.F.

“PRIMER SALON DE PINTORES OAXAQUEÑOS” EN EL PALACIO DE MINERIA, MEXICO, D.F.

“20ARTISTAS CONTEMPORANEOS” EN EL CLUB DE INDUSTRIALES DE GUADALAJARA JALISCO.

1998.“OBRAS DE LOS ARTISTAS ACTUALES DE OAXACA” INTERCAMBIO ENTRE MEXICO Y JAPON EN EL CENTRO DE ARTE Y CULTURA DE AICHI, JAPON.

“4 OAXAQUEÑOS” EXPOSICION BENEFICA EN LA GALERIA OSCAR ROMAN EN MEXICO, D.F.

  1. ”XQUENDA PINTURA JOVEN DE MEXICO” EN OSAKA JAPON. “HOMENAJE RIFINO TAMAYO” EN EL MUSEO RIFINO TAMAYO, OAXACA,OAXACA.
  2. “XILOGRAFIAS OAXACA 2000” IN EL INSTITUTO DE ARTES GRAFICAS DE OAXACA. (IAGO).

“EXPRESION DE UN ORIGEN” EN EL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA, EN MONTERREY NUEVO LEON.

“CINCO DE LA PLASTICA OAXAQUEÑA EN EL ARCHIVO” EN LA SECRETARIA DE GOBERNACION, ARCHIVO CENTRAL DELA NACION, MEXICO, D.F.

“OAXACA BAJO SU INTENSA INSPIRACION” EN EL FONDO CULTURAL CARMEN A. C. EN MEXICO, D. F.

2001.“OAXACA CONTEMPORANEA”EN EL HOTEL CASA NATALIA ,SAN JOSE DEL CABO, BCS.

  1. “SEIS DE OAXACA” GALERIA LOURDES CHUMACERO. MEXICO, D.F.

“ARTE CONTEMPORANEO DE OAXACA” HOTEL CAMINO REAL, CONCUN, QUINTANA ROO.

  1. “ENCUENTROS Y REENCUENTROS” EN LA TORRE PERISUR, MEXICO, D. F.

“COLORES DE OAXACA” CLUB DE GOLF MALINALCO, ESTADO DE MEXICO.

“XILOGRAFIA 2003” EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA (UAM), MEXICO, D.F.

“JUEGOS PARA SALVAR A LA ESPECIE” EN EL MUSEO CASA SIGLO XIX, CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.

  1. “PINTORES OAXAQUEÑOS EN APOYO A ENFERMOS DE SIDA” EN LA GALERIA DE CASA LAM.

“COLORES DE MI TIERRA” EN EL MUSEO DE LOS PINTOR OAXAQUEÑO, OAXACA. “CUATRO LINEAS PARALELAS” EN LA GALERIA ARTE MEXICANO, OAXACA.

  1. “GRAFICA” EN EL MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑO. OAXACA. “JOVENES OAXAQUEÑOS”EN LA GALERIA BERTHA SCHWARCSTEIN EN MEXICO, D.F.

“OAXACA ART EXHIBITION” ROCHE BOBOIS, DALAS TEXAS.
“OAXACA ART EXHIBITION” ROCHE BOBOIS, SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.

“OLOR A MAR E HISTORIAS DE LAGARTOS” CASA DE LA CULTURA OAXAQUEÑA. “OAXACA ART EXHIBITION” ROCHE BOBOIS, ATLANTA GIORGIA.

“DIA DE MUERTO EN LA ANAHUACALLI” MUSEO DIEGO RIVERA ANAHUACALLI, MEXICO, D.F.
“UNA NOCHE DE ARTE OAXAQUEÑO” MUSEO CASA EL RISCO. MEXICO D. F.

2006.“TANSFIGURACIONES DEL SILENCIO” FESTEJO DEL BICENTENARIO DE DON BENITO JUAREZ EN COSTA RICA, INSTITUTO CULTURAL MEXICANO, ENBAJADA DE MEXICO, EN COSTA RICA, SAN JOSE COSTA RICA.

“INAGURACION DE LA GALERIA SCHWARCSTEIN INTERLOMAS” MEXICO, D.F. “VIDA DESPUES DE LA VIDA” EN EL CENADO DE LA REPUBLICA, MEXICO, D.F.

“EXPOSICION DE ARTE CONTEMPORANEO” EN LA GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO MEXICANO, MEXICO. D.F.

2007.“BORESCENCIAS” EN LA GALERIA DE A.R.T. OAXACA, OAX. “DESDE EL INTERIOR” EN LA GALERIA VERTICE GUADALAJARA JALISCO.

“PINTORES DE OAXACA” GRAN SALON CLUB CAMPESTRE DE LA CD. DE MEXICO “ARTE EROTICO” EN LA GALERIA A.R.T. OAXACA.OAX.

  1. “ARTE CONTEMPORANEO” EN EL EDIFICIO DE BANCOMER. GUADALAJARA JALISCO.

“SUBASTA ARTE CORAL” EN LA LOTERIA NACIONAL, MEXICO D.F.

2010.“PINTURA OAXAQUEÑA” EN EL LAGO DE CHAPULTEPEC. MEXICI. D.F. “ARTE CONTEMPORANEO EN EL CLUB DE EMPRESARIOS” MEXICO D.F.
“UN GRANO DE SAL” EN LA GALERIA MONICA SAUCEDO, COLIMA.

2011.“FERIA DE ARTE LATINOAMERICANO” EN MIAMI FLORIDA.

“ARTISTAS OAXAQUENOS EN APOYO A NIÑOS CON CANCER” EN MONTERREY NUEVO LEON.

“ARTE MAGICO” EN LA GALERIA DE MONICA SAUCEDO. COLIMA, COLIMA. “PINTORES EN APOYO CRUZ ROJA MONTERREY” EN EL CENTRO DE CONVENCIONES

MONTERREY NUEVO LEON.

  1. “PINTORES EN APOYO CRUZ ROJA MONTERREY” CENTRO DE CONVENCIONES BANAMEX, MONTERREY N.L.

“TRAZOS Y COLORES DE OAXACA” GALERIA CIRCULI AZUL, MEXICO, D.F. “SUBASTA DE ART CONTEMPORANEO” GALERIA CASA LAM MEXICO, D.F.

  1. “TRAZOS Y COLORES” HACIENDA EL MOLINO PUEBLA PUEBLA. “QUINTA SUBASTA DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO” EN EL MUSEO DE

ANTROPOLOGIA E HISTORIA, MEXICO, D.F.
“VISIONES DE OAXACA” EN EL MUSEO SOUMAYA, MEXICO D.F.

2014.“MANOS POR MEXICO” EN EL MUSEO FRANZ MAYER. MEXICO D.F.

“TAKEDA Y SUS DICIPULOS” EN EL MUSEO DE ARTE SACATA, YAMAGATA JAPON. “GOZONA EN PROMO ARTE GALLERY LATIN AMERCAN ART” EN TOKIO JAPON. “OLOR A MAR E HISTORIASDE LAGARTOS” CASA DE LA CULTURA OAXAQUEÑA.

2015.“OAXAQUEÑOS” EN EL MUSEO TARO OKAMOTO, KAWUASAKI JAPON.

“ENCUENTRO OAXACA SAN LUIS POTOSI” EN LA GALERIA RUBIN EN SANTA CRUZ HUATULCO, OAXACA.
“ GRANDES MAESTROS PINTORES” HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL SAN PEDRO GARZA GARCIA. MONTERREY NUEVO LEON.

. THE BEST FROM OAXACA. SOHO N.Y.

 

“COLECCIONES”

– MUSEO UNIVERSITARIO DE LA UNAM, MEXICO,D.F.
- INSTITUTO DE ARTES GRAFICAS DE OAXACA (IAGO) EN OAXACA.

– UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA. – MUSEO CASA DE LOS MUÑECOS, PUEBLA, PUEBLA.

– UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MEXICO D.F

 

“DISTINCIONES”

 

  1. BECADO EN LA MODALIDAD “JOVENES CREADORES” POR EL INSTITUTO DE LA CULTURAS OAXAQUEÑAS.
  2. BECADO EN LA MODALIDAD DE “PERFECCIONAMIENTO” POR EL INSTITUTO OAXAQUEÑO